En este trabajo analizamos, en primer lugar, la participación del colectivo de catedráticos de física y química de instituto durante el primer tercio del siglo XX en las actividades promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En segundo lugar, estudiamos como la creación del Instituto-Escuela de Madrid en 1918, un ensayo pedagógico dependiente de la Junta, supuso instaurar un nuevo marco para abordar la renovación de la enseñanza de la física y de la química en la segunda enseñanza y, al mismo tiempo, posibilitó una intensa relación entre los profesores universitarios que ejercían como maestros investigadores y el profesorado de secundaria. Por último, mostramos que con la llegada de la Segunda República el colectivo de catedráticos de física y química siguió el camino iniciado años atrás difundiendo y expandiendo la renovación de la enseñanza secundaria y continuó comprometido con la labor investigadora desarrollada en el Instituto Nacional de Física y Química.
In this paper we analyse, firstly, the participation of high school physics and chemistry teachers during the first third of the 20th century in the activities promoted by the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Secondly, we study how the creation of the Instituto-Escuela of Madrid in 1918, a pedagogical essay dependent on the Junta, provided a new framework to address the renewal of physics and chemistry teaching in secondary education and, at the same time, made possible an intense relationship between university professors who worked as research teachers and secondary school teachers. Finally, we show that with the arrival of the Second Republic, the group of secondary school physics and chemistry professors continued along the path initiated years earlier, spreading and expanding the renewal of Spanish secondary education, and remained committed to the research work carried out at the Instituto Nacional de Física y Química.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados