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Apátridas de Nacimiento, Habitantes de una Utopía: París, Buenos Aires y las Voces de la Muerte en la Poesía Final de Teresa Wilms Montt y Alejandra Pizarnik

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Triangle: Language, Literature, Computation = Lenguaje, Literatura, Computación = Llenguatge, Literatura, Computació, ISSN 2013-939X, Nº. 20, 2022, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stateless from Birth, Inhabitants of a Utopia: Paris, Buenos Aires and the Voices of Death in the Final Poetry of Teresa Wilms Montt and Alejandra Pizarnik
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      París y Buenos Aires. Dos ciudades a las que regresar, dos caminos sin vuelta. Las mismas calles resultan infinitamente marginales y denostadas según la experiencia vivida. Para una, el retorno a Buenos Aires socavó el último aliento de su desmembramiento vital y literario. Para la otra, París abatió la última flor colorida de su errante exilio. En la otra orilla, los destinos se contraponen: Pizarnik alcanza la libertad poética en la ciudad de las luces y Wilms la manumisión personal y la liberación intelectual en el Buenos Aires de principios del siglo XX. Dos lugares compartidos, dos visiones antagónicas. En común, un solo elemento perturbador: el regreso a/de la familia. El final, el suicidio. La muerte emerge como protagonista perturbadora a la vez que como cómplice inherente de los dos sujetos líricos atormentados en las últimas obras poéticas de las escritoras: En la quietud del mármol y Anuarí de Teresa Wilms Montt (o Teresa de la Cruz); Extracción de la piedra de locura y El infierno musical de Alejandra Pizarnik. El impacto voraz contra un mundo cegado e incomprensible desdobla las dos almas en reflejos ilusorios de un espejo y en voces de ultratumba. Lo macabro y lo visceral envuelven un paisaje de ensueño letal sin esperanza de salida. Sí, tal vez alguna esperanza: el refugio en el lenguaje y la escritura, la utopía de habitar otra patria.

    • English

      Paris and Buenos Aires. Two cities to return to, two paths with no return. The same streets are in nitely marginal and reviled according to the lived experience. For one, the return to Buenos Aires undermined the last breath of her vital and literary dismemberment. For the other, Paris brought down the last colorful flower of its wandering exile. On the other shore, the destinies are opposed: Pizarnik reaches poetic freedom in the city of lights and Wilms personal manumission and intellectual liberation in Buenos Aires at the beginning of the 20th century. Two shared places, two antagonistic visions. In common, a single disturbing element: the return to/from the family. The end, suicide. Death emerges as a disturbing protagonist as well as an inherent accomplice of the two tormented lyrical subjects in the last poetic works of the writers: En la quietud del m´ármol and Anuarí by Teresa Wilms Montt (or Teresa de la Cruz); Extracción de la piedra de locura and El infierno musical by Alejandra Pizarnik. The voracious impact against a blinded and incomprehensible world unfolds the two souls in illusory re ections of a mirror and in voices from beyond the grave. The macabre and the visceral envelop a deadly dreamscape with no hope of escape. Yes, perhaps some hope: refuge in language and writing, the utopia of inhabiting another country.


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