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Resumen de Diálogos afro-hemisféricos. Soul music y transnacionalismo negro en contextos afrolatinoamericanos

Matti Steinitz

  • español

    El auge de los movimientos por la liberación negra en EEUU de los años 1960 y 1970 fue acompañado por el ascenso de la música soul como expresión de una nueva autoafirmación y estética negra. Este artículo explora las huellas de la poco estudiada popularización de los slogans y símbolos del movimiento Black Power por medio de la música soul en contextos afrolatinoamericanos. Se discute tanto el potencial emancipador de estas manifestaciones de un transnacionalismo negro hemisférico como el repudio por parte de intelectuales y élites nacionalistas en Latinoamérica que veían en estos flujos diaspóricos una  amenaza para las ideologías dominantes del mestizaje y de la democracia racial.

  • English

    The rise of the U.S. African American freedom struggle was accompanied by the emergence of Soul music as an expression of a new black self-affirmation and aesthetics. This article traces the understudied popularization of the slogans and symbols of Black Power through Soul music in Afro-Latin American contexts. It discusses both the emancipatory potential of these manifestations of a hemispheric black transnationalism and the repudiation by intellectuals and nationalist elites in Latin America who saw in these diasporic flows a threat to the dominant ideologies of mestizaje and democracia racial.


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