Este artículo versa sobre el uso político que la comunidad imaginada afrodiaspórica digital y transnacional Afropunk le da a la estética en Instagram a partir de las teorías de José Esteban Muñoz y desde una comprensión de los medios de comunicación como práctica (Couldry). Afropunk es un término fluido que abarca a todas las personas dentro de un gran espectro de la experiencia negra que se sienten interpeladas por la frase con la que se define la comunidad, como “la otra experiencia negra”, y que, por tanto, se consideran no normativas por cualquier eje de discriminación respecto de la heteronormatividad blanca y negra. Instagram es una red social popular que se caracteriza por centrarse en la difusión de imágenes altamente estéticas. Se presenta así una meta-reflexión conceptual sobre el uso que Afropunk hace de Instagram fundamentada en una selección de entradas de 2020 y 2021. Se argumenta que, para esta comunidad distintiva dentro de la afrodiáspora, la estética funciona como una manera de articular las políticas de “desidentificación” (Muñoz, Disidentifications) y del sentir el “común marrón” (Muñoz, Cruising Utopia), que abre vías alternativas con las que hacer frente a la sociedad mayorizada y con las que se puede formar una comunidad sin recurrir a paradigmas teóricos basados en la identidad.
This article is about the political use that the Afrodiasporic digital and transnational imagined community Afropunk gives to aesthetic on Instagram drawing on the theories of José Esteban Muñoz and from an understanding of media as practice (Couldry). Afropunk is a fluid term that encompasses all people within a broad spectrum of the black experience who feel interpellated by the phrase by which the community defines itself: “the other black experience,” and who, therefore, consider to be non-normative by any axis of discrimination with respect to white and black heteronormativity. Instagram is a popular social network characterized by a focus on the dissemination of highly aesthetic images. This article adopts a cultural studies’ approach that offers a conceptual meta-reflection on Afropunk’s Instagram use based on exemplary entries of 2020 and 2021. It aims to argue that, for this distinctive community within the afro-diaspora, aesthetic works as a mode of articulating the politics of “disidentification” (Muñoz, Disidentifications) and of sensing the “Brown commons” (Muñoz, Cruising Utopia), that open up alternative ways of both facing the majoritarian society and enacting community beyond identitarian paradigms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados