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Exilio y exotismo: las hermanas Nardal en La Dépêche Africaine

  • Autores: Selección y notas: María Yaksic
  • Localización: PerspectivasAfro, ISSN-e 2805-7090, Vol. 2, Nº. 2, 2023, págs. 425-428
  • Idioma: español
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  • Resumen
    •    En el periodo de entreguerras (1918-1939), París fue el epicentro del desarrollo de una cultura impresa que tendió puentes entre los inicios del panafricanismo y el posterior desarrollo del movimiento de la negritud. Las redes extendidas en la política, las artes y la música, que circularon desde el Renacimiento de Harlem hacia la capital francesa, anudaron experiencias, nuevos lenguajes y creaciones de escritores, artistas y músicos procedentes de los territorios coloniales franceses extendidos por todo el globo. Estas redes dejaron un conjunto de obras y reflexiones ancladas en una articulación fructífera entre las vanguardias políticas y estéticas. Al decir de Jennifer Anne Boittin, la capital francesa se consolidó como una verdadera metrópolis colonial, que “revela la agencia, o autonomía, incrustada en el acto de ocupar y utilizar los espacios de la ciudad” donde “el imperio tomó forma en los migrantes coloniales presentes en sus calles” (XV). Para Erick Noël, esa metrópolis colonial produjo un París créole, sostenido por los continuos y crecientes flujos migratorios que comenzaron a mediados del siglo XIX y que para esas fechas ya comprendían comunidades y circuitos con relativa autonomía, además de agendas programáticas propias. Las revistas La Voix des Negres, La Race Nègre, Le Cri des Nègres, Les Continents surgidas de diversas asociaciones, como la Liga de Defensa de la Raza Negra y el Comité de Defensa de la Raza Negra, fueron parte de una extensión de plataformas escritas para la comunicación en papel. En 1928 se funda La Dépêche Africaine, revista mensual en gran formato, que moviliza las ideas asimilacionistas del Comité. A pesar de su tendencia programática general, las páginas culturales, muchas veces publicadas como suplemento dentro de cada número bajo el título, “La Dépêche littéraire” o “La Dépêche Culturale”, fueron una tribuna para que las mujeres negras publicaran reseñas, ensayos, relatos y crónicas sobre la vida cultural parisina. 


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