El volumen recién publicado por Sara Carini de la Universidad Católica de Milán propone un estudio no tan solo sobre la poética de dos voces afrodescendientes del Caribe (insular y continental) –como es por otra parte evidente desde el título de la obra–, sino que propone una lectura clara y bien argumentada: el objetivo de este estudio es proponer un método de análisis y valoración apropiado en general para la producción poética surgida de los estragos de la circulación atlántica colonial. Es un libro que, más que mirar al fenómeno poético en sí, apunta a desentrañar el archivo íntegro de occidente que concierne a las identidades periféricas, construidas desde el arrebato violento de la esclavitud y forjadas alrededor del concepto de tránsito. Como bien explica la autora, “en el análisis literario que nos planteamos llevar a cabo nos proponemos mirar a la afrodescendencia como a una condición externa a la producción cultural que es escogida por los poetas y escritores para vehiculizar un mensaje político y social específico, que cobra valor dentro de una visión global y transnacional. Propuestas similares y procedentes directamente del ámbito literario son las […] de Benítez Rojo y Fernando Ortiz” (112).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados