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Resumen de Cultura(s) e identidad(es): categorías para comprender el lugar del OTRO en la investigación del Trabajo Social

Alexander Pérez Álvarez

  • español

    Este artículo tiene como propósito situar en términos epistemológicos y ontológicos una discusión que por momentos ha estado instrumentalizada en los debates actuales de la investigación en el Trabajo Social y en general en las ciencias sociales.  En ese sentido interroga y reflexiona ese lugar de la otredad desde tres lugares o perspectivas teórico-ético-políticas. El primero referido a una crítica que legitima la idea de la cultura e identidad en singular, una perspectiva dominocéntrica que homogeniza y exotiza la otredad y/o la constituye como esencia cultural. En segundo lugar, la cultura y la identidad asumidas como fragmentos en una mirada dicotómica arbitraria que separa y sustancializa las ideas de naturaleza y cultura. Y, por último, ubicamos una vertiente configuracionista y situacional desde la cual es posible comprender órdenes simbólicos en una perspectiva histórica donde se supere la mirada del otro como un simple individuo enajenado de los órdenes y estructuras de poder.

  • English

    The purpose of this article is to situate in epistemological and ontological terms a discussion that at times has been instrumentalized in current debates on research in Social Work and in general in the social sciences. In this sense, it questions and reflects on that place of otherness from three places or theoretical-ethical-political perspectives. The first refers to a critique that legitimizes the idea of culture and identity in the singular, a dominocentric perspective that homogenizes and exoticizes otherness and/or constitutes it as a cultural essence. Second, culture and identity assumed as fragments in an arbitrary dichotomous view that separates and substantiates the ideas of nature and culture. And, finally, we locate a configurationist and situational slope from which it is possible to understand symbolic orders in a historical perspective where the gaze of the other is overcome as a simple individual alienated from the orders and structures of power.


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