R. O. E Bustos E, C. E Mamani, C. D Sanjinés, E. M Raljevic, F. V Subieta, M. A Burgoa, G. M Rodriguez B, L. T Rojas F, W. E Carvajal T, F. T Guaygua, V. J Velazco, U. M Andrade, S. R Guzmán, J. C Terrazas, G Jaimes, R Mamani, E Barañado, S Valdéz, M. Taquichiri, J Jaillita, B. O Copa, J. Cabrera, C. Vargas, O Coraite, Z Quiroz, L Ortega, M. R Cordero C, V. A Sanchez, J. L Martinez, T. M Ortega V., J. Maire, B. R Zalles
Resumen e1em Los programas de la Olimpiada Boliviana de Física (OBF) y la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) nacieron de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre cómo incentivar el estudio en la juventud boliviana de las ciencias y dentro de ellas, la Física, la Astronomía y la Astrofísica. Como respuesta se espera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto en lo cultural como en lo económico y social. La OBF comenzó de manera continua en 1997 mientras que la OBAA comenzó en 2006. A lo largo del tiempo se ha ido motivando el estudio de distintas generaciones de jóvenes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo Bolivia. Inicialmente se empezó invitando a estudiantes bachilleres para que pongan a prueba sus conocimientos pero, entendiendo la importancia de que la motivación debía empezar en categorías más jóvenes, se procedió a invitar a estudiantes desde 6to de primaria y toda secundaria, es decir, siete categorías a nivel nacional. La mayoría de las universidades estatales y privadas bolivianas se han ido nutriendo del talento de los jóvenes ex-olímpicos así como también varias universidades del exterior. Distintas delegaciones bolivianas participaron en olimpiadas latinoamericanas, ibero-americanas e internacionales demostrando que la juventud boliviana tiene toda la capacidad de ser altamente competitiva fuera de nuestras fronteras. Además, debe resaltarse que el desafío planteado se está cumpliendo, no sólo para el país, sino que también se está contribuyendo con el progreso de la humanidad en general. Así, el programa de las olimpiadas es, en principio, ad aeternum
Abstract The Bolivian Physics Olympiad (OBF) and the Bolivian Astronomy and Astrophysics Olympiad (OBAA) programs were created to address the urgent challenge of how to encourage the study of the sciences among Bolivian youth and in particular the study of physics, astronomy and astrophysics. The idea behind the programs has been to generate greater scientific and technological capacities that enhance the cultural, as well as the economic and social aspects for the country's development. The OBF and OBAA programs started in 1997 and 2006, respectively. Since then, many generations of students have been motivated in public and private educational units in Bolivia. At the start only senior students were invited to participate, but later younger students were targeted and the invitation was extended to 6th grade primary school children and onwards, involving a total of seven categories at a national level. The majority of public and private universities have started nourishing themselves with the talent of those ex-olympic students, as well as, several foreign universities. Also, many Bolivian delegations have participated in Latinamerican, Iberoamerican and International Olympiads. Participation in these international events has highlighted the competitivity of Bolivian youth. In addition we stress that the goal put forward is being achieved, not only for our country but also for the benefit of humankind. Thus, we could say that the olympiads program is, in principle, ad aeternum
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