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Resumen de La Innovación tecnológica como factor de crecimiento urbano. Un nuevo modelo de transporte para la ciudad de Cali (Colombia)

Juan Manuel Ros García, Roberto Alonso González Lezcano

  • Ante el reto global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se hace preciso considerar las condiciones medioambientales de valor natural en escenarios especialmente vulnerables al desarrollismo urbano. Se presenta el caso singular de una nueva implantación como medio de transporte público dentro de la ciudad de Santiago de Cali en Colombia, enmarcada dentro del Valle del Cauca, territorio de una singularísima biodiversidad a conservar. Se propone el motor eléctrico lineal de imanes permanentes en disposición Halbach de emisiones cero como tecnología para el innovador sistema de transporte que ocupará en su trazado, obsoletos y consolidados nodos urbanos del llamado Corredor Verde de la ciudad. Santiago de Cali se trata de la tercera ciudad más poblada de Colombia, creció en los márgenes del antiguo ferrocarril del Pacífico a partir de 1915, convirtiéndose con el tiempo en una barrera negativa para el progreso homogéneo de la estructura urbana de la ciudad. Ubicada en un punto estratégico de gran riqueza natural dentro del valle del rio Cauca con una extensión de 35km de anchura entre la Cordillera Occidental (los llamados Farallones, pertenecientes a los Andes colombianos) y la Cordillera Central, Cali busca mantener su equilibrio reduciendo perturbaciones ambientales negativas y asimilando nuevos factores de dinamización socioeconómica. El enclave de la ciudad de Cali forma parte de una región con un gran potencial natural de recursos y fuentes hídricas que pudieran garantizar objetivamente un nivel medioambiental sostenible. Sin embargo en la actualidad se han relacionado los indicadores altos de contaminación del aire de la ciudad de Cali con el uso indiscriminado de motores de combustión y con la segregación de áreas metropolitanas que intensifican la degradación del ecosistema natural de su geografía. Complementariamente al actual sistema MIO de transporte (Masivo Integrado de Occidente), desarrollado desde 2009, se pretende planificar un nuevo trazado que mejore las comunicaciones en el sentido longitudinal de la ciudad a través de la tercera fase de desarrollo del denominado Corredor Verde, vacío urbano, espacio limítrofe ocupado por la línea ferroviaria en desuso que divide la ciudad de norte a sur en dos áreas metropolitanas a lo largo de 20km de distancia, en la que seis de los siete ríos de Cali atraviesan el recorrido de la antigua línea férrea. Desde 2005 que se aprobó la iniciativa urbanística se encuentra pendiente de consolidar su recuperación bajo criterios de movilidad y medioambiente. El Corredor Verde, con su propuesta de movilidad, ante todo pretende conservar, potenciar y hacer compatible con el crecimiento de la ciudad de Cali, el especial valor natural de la biodiversidad, característica de toda la comarca del Valle del Cauca. La estrategia de implantación a partir de tecnología limpia de emisiones para el nuevo mecanismo de conectividad de transporte público urbano, representa sin duda una oportunidad y ejemplo de adaptación sostenible al crecimiento sin degradación de la riqueza medioambiental del Valle del Cauca. La recuperación del espacio del Corredor Verde a partir del nuevo medio de transporte con tecnología limpia, permitirá recuperar la huella de la estructura ecológica propia de la comarca del Cauca, integrando áreas deprimidas en el conjunto de la ciudad a lo largo de un parque lineal accesible al progreso sostenible. La tecnología prevista para su desarrollo, el motor lineal, es un tipo especial de motor eléctrico, al no tener emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar muy baja emisión de ruido, significará una ventaja diferencial sobre los vehículos movidos por motores de combustión, actuando de inhibidor contaminante. En la actualidad, no se conoce ningún sistema de transporte urbano en el mundo que utilice este tipo de propuesta tecnológica, con impacto favorable sobre la conservación del medio físico y el crecimiento urbano de valor medioambiental sin riesgo para el usuario masivo del transporte.


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