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Caracterización de las estrategias de posicionamiento internacional de las universidades chinas y mexicanas / characterization of the international positioning strategies of chinese and mexican universities

  • Autores: Carolina Zayas, Luis Alfredo Ávila López
  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: (mayo-agosto)), págs. 201-209
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente comunicación científica presenta una relatoría sobre las estrategias educativas a nivel universitario empleadas por dos economías emergentes, México y China. Como un punto de partida, el aspecto educativo es importante para competir entre otros rubros, por el prestigio educativo a nivel internacional, por estudiantes y académicos internacionales, por liderar en el plano global de la educación superior, etc. Para llevar a cabo el presente análisis, se realizó una revisión del Academic Ranking World Universities (ARWU) como el suplemento con mayor prestigio, duración en el mercado, rigurosidad en sus metodologías, y número de citas entre la comunidad académica internacional (ARWU, 2022). El estudio consistió en realizar un comparativo entre ambos países con el objetivo de conocer cuántas y cuáles universidades figuran como world class, para posteriormente analizar las estrategias implementadas tanto por las universidades como por los gobiernos y de este modo caracterizar los esfuerzos de cada nación, buscando obtener mejores prácticas para México. Entre los principales resultados se tiene que China ha realizado esfuerzos directamente relacionados con la incorporación de cada vez más universidades en los rankings, y con un mejor posicionamiento siempre con una visión investigativa e internacional, mientras que México se ha enfocado en desarrollar a sus instituciones en un contexto doméstico y con un mayor énfasis en la gestión.


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