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Resumen de La tribología aplicada en los puentes del pedraplén cayo coco / tribology applied on the bridges of the causeway to cayo coco

José Alberto Escobar Carreño, Rigoberto Antonio Pérez Reyes, Aymet Machado Jácome

  • Los puentes constituyen una parte importante de la red vial porque pueden producir la paralización del tránsito cuando no son capaces de mantener la continuidad de la vía. En la Tribología, lo más común es el estudio de elementos mecánicos como rodamientos y engranajes, esta ciencia abarca situaciones en las que está presente una interacción entre dos o más elementos, los que pueden ser de diferentes materiales y encontrarse en diferentes estados. El sistema tribológico seleccionado está formado por los aproches de los puentes y las corrientes marinas que ocurren en las bahías de la costa norte cubana y, fundamentalmente al sur del Archipiélago Sabana-Camagüey. El agua genera una lubricación mínima que tiende a disminuir la fricción hasta un límite referenciado a la velocidad de las corrientes marinas. La comprensión del sistema tribológico permitirá atenuar las consecuencias de la erosión de los aproches debido al desgaste producido por las corrientes. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el efecto de las corrientes marinas en los aproches de los puentes y se describe la relación tribológica existente entre ellos. El objetivo del presente artículo es demostrar la necesidad de comprensión del sistema tribológico para atenuar las consecuencias de la erosión en los aproches debido al desgaste producido por la acción de las corrientes marinas. El conocimiento de dicha relación, contribuirá a que se puedan tomar medidas oportunas para atenuar la erosión de las corrientes marinas sobre los aproches.


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