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Capacitación en enfermería para la atención a pacientes con VIH/SIDA

  • Autores: María del Carmen Añaguaya Mamani
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 9, Nº. 2, 2022, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in nursing for the care of HIV/AIDS patients
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  • Resumen
    • español

      Resumen Las acciones de capacitación en enfermería, para la atención a pacientes con VIH/SIDA cumplen una tarea significativa cuando se las organiza de manera planificada, vinculadas con acciones complementadas de seguimientos y evaluaciones desde el sistema universitario. La investigación devela el número de instituciones públicas comprometidas y que actúan con acciones de resolución del problema. Además, identifica las competencias requeridas en el ámbito laboral, que deben tener los funcionarios públicos hasta la vinculación con la praxis de atención a pacientes con VIH/SIDA y culmina analizando la aplicación de la acción de capacitación en las asignaturas de la formación profesional universitaria. La sistematización del resultado de la capacitación devela que solo un tercio de los contenidos del tema de VIH/SIDA son transversalizados en las asignaturas impartidas durante la formación profesional, además considera oportuna reducir tres cuartas partes de los asistentes enfermeros que sienten miedo durante la atención del paciente con VIH/SIDA, en la Carrera de Enfermería, recalca que deben ser elevadas de la sexta parte como temas transversales a las asignaturas denominadas troncales, para incidir en la mejora del indicador; también devela que en la asignatura de prevención y riesgo de infección de las ITS y el VIH que tienen un índice aproximado del cuarenta y tres por ciento son determinantes para incidir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes

    • English

      Abstract Nursing training actions for the care of patients with HIV/AIDS fulfill a significant task when they are organized in a planned manner, linked to actions complemented by follow-ups and evaluations from the university system. The investigation reveals the number of public institutions committed and acting with actions to solve the problem. It also identifies the skills required in the workplace, which public officials must have until the link with the praxis of care for patients with HIV / AIDS and ends by analyzing the application of the training action in the subjects of university professional training. The systematization of the result of the training reveals that only a third of the contents of the HIV/AIDS topic are mainstreamed in the subjects taught during professional training. In addition, it makes visible that three quarters of the nursing assistants feel fear during the care of the patient with HIV/AIDS, in the Nursing Career, stresses that they should be raised from the sixth part as transversal themes to the so-called core subjects, to influence the indicator improvement; It also reveals that in the subject of prevention and risk of infection of STIs and HIV, which have an approximate rate of forty-three percent, they are decisive in influencing the improvement of the quality of life of patients

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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