Resumen La escritura en cuanto lenguaje es inherente al pensamiento y al saber humano. El presente estudio está circunscrito en el ámbito de la educación superior, escenario donde, según el nivel de profundidad, complejidad y alcance, la escritura adquiere el estatus de escritura académica, y el discurso argumentativo se constituye en nudo crítico, objeto de análisis y discusión en este artículo. La investigación se desarrolló desde el paradigma hermenéutico-crítico, el enfoque metodológico cuali-cuantitativo y el diseño dialéctico - emergente; como estrategias claves se aplicaron el análisis de contenido y el grupo focal; la unidad de análisis estuvo conformada por doce posgraduados y 55 textos académicos, entre tesis de posgrado y artículos científicos de diferentes universidades bolivianas. Los resultados develan un bajo nivel discursivo argumentativo, así como síntomas de analfabetismo académico. El análisis y discusión al respecto permiten concluir que, la enseñanza aprendizaje de la escritura y la producción de textos académicos no es satisfactoria, asimismo, que la formación académica y científica en la educación superior del siglo XXI, implica como desafío ineludible la formación y desarrollo de competencias escriturales, para cuyo cometido se hace necesario transitar de una enseñanza tradicional de la redacción escrita, hacia una pedagogía de la escritura epistémica, misma que contribuya preminentemente a la producción de conocimiento, al desarrollo del pensamiento crítico y saber científico
Abstract Writing as language is inherent to human thought and knowledge. The present study is circumscribed in the field of higher education, a scenario where, depending on the level of depth, complexity and scope, writing acquires the status of academic writing, and the argumentative discourse becomes a critical knot, object of analysis and discussion. in this article. The research was developed from the hermeneutical-critical paradigm, the qualitative-quantitative methodological approach and the dialectical-emergent design; As key strategies, content analysis and the focus group were applied; The analysis unit was made up of twelve postgraduates and 55 academic texts, including postgraduate theses and scientific articles from different Bolivian universities. The results reveal a low argumentative discursive level, as well as symptoms of academic illiteracy. The analysis and discussion in this regard allow us to conclude that the teaching-learning of writing and the production of academic texts is not satisfactory, likewise, that academic and scientific training in higher education in the 21st century implies as an inescapable challenge the training and development of writing skills, for whose purpose it is necessary to move from a traditional teaching of written writing, towards a pedagogy of epistemic writing, which contributes preeminently to the production of knowledge, to the development of critical thinking and scientific knowledge
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