Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medio ambiente laboral como factor estresante en docentes universitarios de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación - Gestión 2020

Claudia A Torres Calvimontes

  • español

    Resumen El presente artículo se avoca en la investigación del medio ambiente laboral y los efectos del estrés que puede causar a los docentes universitarios de postgrado impactando en su salud como la disminución de su desempeño en la formación de profesionales, así como en la disminución de su accionar pudiendo comprometer su salud mental y su salud física. Para este estudio se tomó una muestra de veinticinco docentes de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Para conocer el medio laboral en el que se desempeña el docente e identificar los factores estresantes del docente universitario, para este fin la presente investigación es Descriptivo-Correlacional, de Tipo Explicativo, ya que en pleno siglo XXI se ha evidenciado nuevas patologías que tienen que ver con el trabajo, que repercute en el estrés, para este cometido se empleara el Enfoque Cuantitativo, aplicando el Método de investigación Inductivo y el Método Analítico-Sintético, para recabar la opinión de los docentes se usa la técnica de la Encuesta, con el instrumento de investigación que es el cuestionario. La delimitación temporal de la investigación, se efectúa en la gestión 2020, lo que se pretende, es saber como se relaciona el medio ambiente laboral en el hogar con el estrés de los docentes universitarios de postgrado impartiendo clases desde el hogar, que sería su medio ambiente laboral porque así lo ha dispuesto la emergencia sanitaria del Covid 19.

  • English

    Abstract This article focuses on the investigation of the work environment and the effects of stress that it can cause to graduate university teachers, impacting their health, such as the decrease in their performance in the training of professionals, as well as in the reduction of their actions being able to compromise their mental and physical health. For this study, a sample of twenty-five postgraduate teachers from the Education Sciences career at the Gabriel Rene Moreno Autonomous University was taken. In order to know the work environment in which the teacher works and to identify the stressors of the university teacher, for this purpose the present investigation is Descriptive-Correlational, Explanatory Type, since in the XXI century new pathologies have been evidenced that have to do with work, which affects stress, for this purpose the Quantitative Approach will be used, applying the Correlational Method, to collect the opinion of the teachers the Survey technique is used, with the research instrument that is the questionnaire. The temporal delimitation of the research is carried out in the 2020 management, the purpose is to know how the work environment at home is related to the stress of postgraduate university teachers teaching classes from home, which would be their work environment because the Covid 19 health emergency has so provided


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus