Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Córdoba juguetea” el enfoque de la ESI en propuestas deportivas del campo de la educación física

Andrea Raviolo, Sandra Videla, Facundo Boccardi, Jorgelina Marozzi

  • español

    En el campo de la Educación Física escolar, especialmente en la educación secundaria, predominan propuestas centradas en la enseñanza de los deportes hegemónicos. Las lógicas que rigen al deporte de alto rendimiento en las instituciones deportivas como federaciones, clubes, polideportivos, son lógicas competitivas, en las que la exclusión por la selección de las personas más aptas se constituye en un condicionamiento de participación. En muchas ocasiones estas lógicas son trasladadas al campo educativo sin que medie una recontextualización. La Educación Sexual Integral (ESI), pone en tensión las lógicas competitivas desde las cuales se enseña el deporte en la escuela, e insta al desarrollo de prácticas cooperativas e inclusivas que consideren la clase mixta. Esto genera resistencias entre las y los profesores de Educación Física que sustentan una visión tradicional de la Educación Física que reproduce prácticas motrices culturales y hegemónicas. Una investigación en curso, llevada a cabo conjuntamente entre la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y el Programa de Educación Sexual Integral, arroja como uno de los obstáculos para la implementación de las clases mixtas, la existencia de certámenes deportivos organizados por diferentes entidades dependientes del gobierno nacional y provincial, los Juegos Evita y el Córdoba juega respectivamente, en los que la participación se encuentra dividida por género. Las y los docentes explicitan, entre otras, esta contradicción como justificativo para sostener clases separadas al interior de su asignatura. Este trabajo pone el foco en el análisis de este obstáculo en particular referenciado por las y los profesores de Educación Física, caracterizando los supuestos en torno a las capacidades diferenciales que lo sustentan, y el enfoque particular del sentido de la Educación Física en la escuela secundaria que sostiene estas concepciones. A su vez, la ponencia avanza en la diagramación de una propuesta alternativa para la participación en actividades recreativas y deportivas que denominamos “Córdoba juguetea”, que considera el enfoque de la ESI en lo deportivo. Esta mirada supone actividades basadas en lo deportivo-recreativo-expresivo desde un encuadre cooperativo-inclusivo.

  • English

    In the field of school physical education, especially in secondary education, proposals centered on the teaching of hegemonic sports predominate. The logics that govern high-performancesport in sports institutions such as federations, clubs, sports centers, are competitive logics, where the exclusion by the selection of thefittestareconditions of participation. In many occasions these logics are transferred to the educational field without recontextualization. The CSE puts into tension the competitive logics from which sport is taught in school and urges the development of cooperative and inclusive practices that consider the mixed class. This generates resistance in the Physical Education teachers who sustain a traditional vision of Physical Education that reproduces cultural and hegemonic motor practices. An ongoing research, carried out jointly by the Faculty of Physical Education of the Provincial University of Córdoba and the Comprehensive Sexual Education Program, shows that one of the obstacles to the implementation of mixed classes is the existence of sports events organized by different entities (Juegos Evita, Córdoba plays, etc.) where participation is divided by gender. Teachers relyon this contradiction to justify holding separate classes within their subject. This work focuses on the analysis of this particular obstacle referenced by PE teachers, characterizing the assumptions about the differential capacities that sustain it, and the particular focus of the sense of Physical Education in the secondary school that sustains these conceptions. At the same time, the paper advances in the layout of an alternative proposal for participation in recreational and sports activities that we call "Córdoba juguea", which considers the approach of the CSE in sports. This supposes activities based on sports-recreational-expressive approach from a cooperative-inclusive framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus