Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogía

María Eugenia López, Diana Rabinovich

  • español

    Este trabajo da cuenta de los avances del proyecto de investigación “Hecho de medias cositas. Sistematización de saberes pedagógicos en el contexto de la experiencia del KinderClub ACIC”, financiado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de Becas PROA, que reúnen investigadores de diversos campos disciplinares.Entendiendo la pedagogía como disciplina que, para construir un saber específico acerca de los procesos educativos, articula saberes provenientes de otras tantas disciplinas, la investigación intenta abrir el juego para reconocer saberes de carácter pedagógico construidos en el campo de la experiencia de una institución socio-comunitaria dedicada centralmente a la educación.Filosofía y pedagogía concurren para el análisis de los sentidos educativos de las prácticas que se desarrollan en el KinderClub. Asimismo, nos permiten reconocer procesos de institucionalización que transitan los actores para dar forma a sus prácticas y para producir saberes específicos ligados a las mismas. Por ello se analizan los dispositivos pedagógicos que construyen los “maestros” del Kinder para su trabajo con niños/as y adolescentes, en los cuales el juego articula con una concepción de infancia y del protagonismo infantil. Se presentan desafíos metodológicos relativos a la búsqueda de herramientas apropiadas para sistematizar saberes pedagógicos construidos en el contexto de la experiencia del Kinder que combinan el análisis de documentos (entre los que se encuentran las “planis”, modos singulares de pensar la actividad y su registro), la indagación narrativa (recuperando los relatosde coordinadores, maestros y niños/as), la observación de diversas instancias de trabajo institucional y entrevistas semiestructuradas.

  • English

    The work gives an account of the progress of the research project "Made with half things. Systematization of pedagogical knowledge in the context of the KinderClub ACIC experience", financed by the CIFFyH-UNC, in the framework of PROA Scholarships, which bring together researchers from various disciplinary fields. Understanding Pedagogy as a discipline that, to build a specific knowledge about educational processes, articulates knowledge from other disciplines, research tries to open the game to recognize pedagogical knowledge built in the field of experience of a socio-community institution dedicated centrally to education. Philosophy and Pedagogy concur for the analysis of the educational senses of the practices developed inthe KinderClub. They also allow us to recognize processes of institutionalization that actors go through to shape their practices, and to produce specific knowledge linked to them. For this reason, the pedagogical devices constructed by the “teachers" of Kinder for their work with children and adolescents are analyzed. In them "playing" articulates with a conception of childhood and of child protagonism. Methodological challenges are presented regarding the search of appropriate tools to systematize pedagogical knowledge, constructed in the context of the kinder experience, that combine the analysis of documents (among which are the "planis", singular ways of thinking about the activity and its registration), the narrative inquiry (retrieving the stories ofcoordinators, teachers and children), the observation of various instances of institutional work and semi-structured interviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus