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Resumen de Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba

Miriam Abascal, Cecilia Ávalos, María Chauvet, Ana Chiapero, César Díaz, Marcela Mabres, Gabriela Migueltorena, Paula Rubiolo, Gabriela Ruiz, Alejandra Vidal

  • español

    La educación superior constituye uno de los ámbitos donde se ha avanzado en normativas internacionales y nacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, pero aún es necesario continuar con la promoción de acciones estratégicas institucionales, a escala micro, para asegurar el cumplimiento de estas intencionalidades. Desde el enfoque de los derechos humanos se asume a la construcción de entornos educativos accesibles como parte de la responsabilidad social de las universidades. En esta ponencia se presenta el proyecto de investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de alcance descriptivo, que busca identificar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad en sus trayectorias, a través de entrevistas semiestructuradas. A la vez que indaga las perspectivas de los estudiantes con y sin discapacidad sobre las condiciones pedagógicas institucionales en una misma carrera y unidad académica, mediante un cuestionario aplicado en las 4 facultades de la Universidad Provincial de Córdoba. En esta ocasión se presenta la discusión sobre el estado del arte y el posicionamiento epistemológico asumido, que permiten argumentar el supuesto que sitúa a las condiciones pedagógicas institucionales de las universidades entre los principales factores que posibilitan u obstaculizan la participación y las trayectorias de los estudiantes en la vida universitaria. La accesibilidad académica, como parte de estas condiciones, se construye en un proceso de reflexión colectiva entre los actores de la comunidad educativa. Se espera que los resultados del estudio permitan la identificación de las necesidades prioritarias de mejora institucional en materia de accesibilidad académica, en referencia a los aspectos curriculares, pedagógicos y didácticos, como así también, la aproximación a factores diferenciales según sea la oferta formativa de cada carrera. Por lo tanto, tanto los instrumentos como los conocimientos que se obtengan de la investigación pueden constituir insumos para un futuro plan de mejora en la calidad académica.

  • English

    Higher education is one of the areas where progress has been made in international and national regulations for the inclusion of people with disabilities, but it is still necessary to continue with the promotion of institutional strategic actions, at a micro scale, to ensure compliance with these intentionalities. From the human rights approach, the construction of accessible educational environments is assumed, as part of the social responsibility of universities. This paper presents the research project with a qualitative and quantitative approach, of descriptive scope, which seeks to identify the specific needs of students with disabilities in their careers, through semi-structured interviews. At the same time, it explores the perspectives of students with and without disabilities on the institutional pedagogical conditions inthe same academic unit and career, by means of a questionnaire applied in the 4 faculties of the Provincial University of Córdoba. On this occasion, the discussion on the state of art and the assumed epistemological positioning is presented, which allow us to argue the assumption that situates the institutional pedagogical conditions of the universities, among the main factors that make possible or hinder the participation and trajectories of the students in university life. Academic accessibility, as partof these conditions, is built on a process of collective reflection among the actors of the educational community. It is expected that the results of the study will allow the identification of the priority needs for institutional improvement in terms of academic accessibility, in reference to the curricular, pedagogical and didactic aspects, as well as the approach to differential factors according to the educational offer of each career. Therefore, both the instruments and the knowledge obtained from the research can constitute inputs for a future plan to improve academic quality.


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