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Resumen de La alteridad con voz propia. La construcción narrativa de alternativas identitarias

Mateo Paganini

  • español

    Se presenta una línea de investigación desarrollada en nuestra tesis doctoral para el abordaje de relatos autobiográficos de sujetos consideraros “excéntricos” o “extraños” en sus contextos particulares. A través de una perspectiva que no los encasille dentro de una estructura psicopatológica, como se hizo en la psicología; ni que se limite a la mera construcción discursiva de los enunciadores, como se hizo en los estudios sobre el género literario; sino a las formas en que la alteridad, o lo que se considera extraño, encuentra modos autobiográficos de expresión. La modalidad de nuestro trabajo implicó seguir el trayecto de su discurso autobiográfico para desandar el camino de un interrogante que va de la cosificación (o clasificación peyorativa) hacia el modo subjetivo con que se presentaban. El producto de este pasaje no tuvo por resultado el reflejo de una singularidad irrepetible, sino que por el contrario, nos advirtió la interpelación que estos sujetos realizaron a las instituciones, lo cual nos ha llevado a conjugar distintos desarrollos teóricos referentes a la identidad y la alteridad (como los de Hannah Arendt y Emmanuel Levinas), planteos alternativos a la historiografía clásica (como los de Marc Bloch, Carlo Ginzburg y Walter Benjamin) para hacer posible el abordaje de estos relatos excéntricos. Aquí creeríamos radica la innovación de este abordaje, que no se limitaría a una indagación por las categorías que utiliza un dispositivo para segregar a un sector de la población, sino que alcanza también a la reconfiguración de su subjetividad como réplica a estos. Partimos de la hipótesis de quela relación dialógica entre las categorizaciones peyorativas que utilizan los dispositivos para segregar un sector de la población y el modo autobiográfico con que los segregados responden a estas genera una mediación conflictiva que abre a la posibilidad de innovaciones identitarias.

  • English

    A line of research developed in our doctoral thesis is presented to address autobiographical accounts of subjects considered "eccentric" or "strangers" in their particular contexts. Through a perspective that does not encapsulate them within a psychopathological structure, as it was done in psychology; nor that it limits itself to the mere discursive construction of the enunciators as it was done in the studies on the literary genre; but to the ways in which otherness, or what is considered strange, finds autobiographical modes of expression. The modalityof our work involved following the path of his autobiographical discourse to retrace the path of a question that goes from reification (or classification pejorative) towards the subjective way in which they presented themselves. The product of this passage, did not result in the reflection of an unrepeatable singularity, but on the contrary, it warned us the interpellation that these subjects made to the institutions, which has led to conjugate different theoretical developments concerning proper to their identity and otherness (such as Hannah Arendt and Emmanuel Levinas), alternative approaches to classical historiography (such as Marc Bloch, Carlo Ginzburg and Walter Benjamin) to make possible the approach of these eccentric stories. Here we would believelies the innovation of this approach, which would not be limited to an inquiry into the categories used by a device to segregate a sector of the population, but also to the reconfiguration of their subjectivity as a replica to them. Under the hypothesis that the dialogical relationship between the pejorative categorizations used by the devices to segregate a sector of the population and the autobiographical way in which the segregated respond to them, generates a conflictive mediation that opens up the possibility of identity innovations.


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