Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juventudes, memorias y reconocimiento: relatos biográficos de jóvenes en diálogo con las memorias como prácticas educativas

Mariela Arce, Danilo Brugiavini, Jeannet Buchaillot, Alfonsina Echenique, Marcos Griffa, Gabriela Loza, Valeria Martinengo, Raúl Reynoso, María de los Ángeles Ruiz, Natividad Zwilling

  • español

    Este proyecto se propone indagar acerca de las significaciones que construyen los/as jóvenes participantes de una experiencia extensionista en el Espacio de Participación Cultural (EPCyTic) del Equipo Profesional Interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud “Dr Domingo Cabred”, Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y su relación con los procesos y luchas por el reconocimiento de sí mismos, así como el lugar que tienen las memorias y sus prácticas educativas en dichos procesos. Además, se propone conocer cómo estas significaciones se relacionan con el acceso y el ejercicio de derechos individuales, políticos y sociales en las instituciones que transitan. Se trata de jóvenes en situación de discapacidad que participan en el EPCyTic, junto a jóvenes de sectores populares que cursan sus estudios secundarios en el IPEM 270, dentro del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria. Partiendo del paradigma interpretativo-cualitativo (Vasilachis, 2007) esta investigación se centra en la comprensión de las significaciones acerca de las memorias y su relación con procesos y luchas por el reconocimiento desde la perspectiva de las/os participantes atendiendo al sentido de la acción desde un nivel de análisis intersubjetivo. Desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), se incluye en el muestreo a dos contextos institucionales que permitan un análisis comparativo de las narrativas de jóvenes, atendiendo a su vez a los contextos en los cuales se construyen los relatos. Entendiendo la importancia de la producción académica en la Universidad, se pretende poner en diálogo los nuevos conocimientos con la labor de otras instituciones y organizaciones que trabajan en estos campos de problemas, y con los tramos de formación académica de la UPC en las que participa el EPCyTic.

  • English

    This project aims to investigate the meanings built by the young participants of an extension experience in the Cultural Participation Space (EPCyTic) of the Interdisciplinary Professional Team of the Faculty of Education and Health "Dr Domingo Cabred ", Provincial University of Córdoba (UPC), and its relationship with the processes and struggles for the recognition of themselves, as well as the place of memories and their educational practices in said processes. It also proposes to know how these meanings relate to the access and exercise of individual, political and social rights in the institutions that they travel. These are young people in a situation of disability who participate in the EPCyTic, along with young people from popular sectors who are studying secondary education at the IPEM 270, within the Secondary Education Inclusion and Terminality Program. Based on the interpretive-qualitative paradigm (Vasilachis, 2007), this research focuses on the understanding of meanings about memories and their relation to processes and struggles for recognition from the perspective of the participants, taking into account the meaning of the action from a level of intersubjective analysis. From a multiple case design (Neiman and Quaranta, 2007), two institutional contexts are included in the sample that allow a comparative analysis of the narratives of young people, attending in turn to the contexts in which the stories are constructed. Understanding the importance of academic production at the University, the aim is to bring new knowledge into dialogue with the work of other institutions and organizations working in these fields of problems, and with the academic training sections of the UPC in which the university participates. EPCyTic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus