Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza

Ana Castro Merlo

  • español

    Tanto la noción de educación como la de alfabetización, formuladas a partir de concepciones epistemológicas tradicionales, se interrumpen con el ingreso de las disciplinas artísticas en el Nivel Superior. Es allí donde se hace más evidente y sintomática la colisión con los modelos de enseñanza-aprendizaje medianamente establecidos por la Pedagogía y la Didáctica. La enseñanza de la Danza en contextos académicos interpela a los docentes a repensar sus propios modelos pedagógicos, que se reactualizan en la práctica concreta de las aulas. Pero es necesaria una mirada aguda y reflexiva sobre el modo de pensar la educación en general (Jackson, 2015) y la alfabetización en particular, para inaugurar una Pedagogía que sea inclusiva de la mirada de las artes. Nos proponemos con este trabajo ampliar la categoría de alfabetización (centrada principalmente en la lectura y la escritura académica), poniendo en diálogo diferentes prácticas y diferentes contextos que permitan la emergencia de epistemologías alternativas y habiliten el escenario posible para una educación de la sensibilidad. El presente texto pretende exponer algunas indagaciones dadas en el marco del proyecto de investigación “Alfabetización académica y calidad artística en la formación universitaria de carreras de Danza”. El modelo metodológico sobre el que descansa el proyecto es de corte cualitativo-interpretativo.

  • English

    Both the notion of education and that of literacy, formulated from traditional epistemological conceptions, are interrupted with the introduction of artistic disciplines at the Higher Level. It is there where the collision with the teaching-learning models moderately established by Pedagogy and Didactics becomes more evident and symptomatic. The teaching of Dance in academic contexts calls on teachers to rethink their own educational pedagogical models, which are updated in the concrete practice of the classrooms. But a sharp and reflective look is needed on the way of thinking about education in general (Jackson, 2015) and literacy in particular, to inaugurate a Pedagogy that is inclusive of the gaze of the arts. We propose with this work to expand the literacy category (mainly focused on reading and academic writing), putting in dialogue different practices and different contexts that allow the emergence of alternative epistemologies and enable the possible scenario for an education of sensitivity. The present text intends to expose some inquiries given in the framework of the research project "Academic literacy and artistic quality in the university education of Dance careers". The methodological model on which the project rests is qualitative-interpretative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus