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Resumen de Modos de (des)anudamientos de los cuerpos: entre las prácticas artísticas y las políticas

Lorena Fioretti, Renata Díaz, Ma. Camila Rodríguez, Santiago Rosset, Laura Alazraki

  • español

    El presente trabajo se propone abordar las posibles formas de (des)anudamientos entre, lo que denominaremos, las prácticas estéticas y las prácticas políticas en relación a las nociones de cuerpo que las atraviesan y construyen. Partimos de lo que ha sido denominado “la crítica posnietzscheana a la metafísica” en la que el cuerpo es deconstruido a partir del desmontaje de diversas metáforas, para indicar allí su necesaria dimensión histórica, política y ontológica. Así, se trata de un estudio exploratorio en el cual recuperamos textos filosóficos para realizar una lectura que tensione los sentidos y creencias repetidos, y nos permita analizar las implicancias estéticas y éticas acerca de la pregunta por la politicidad del arte en el campo de las artes escénicas, particularmente de la danza. Nuestra hipótesis central sostiene que entre arte y política hay una disimetría (Rancière, 2014), una heterogeneidad radical que sin embargo no suprime sus posibilidades de cruce/afectación. La metodología propuesta es el análisis/producción de las obras-textos en el que la interdisciplinariedad de esta operación supone una serie de constelaciones (Adorno, 2004 [1970]), en donde los conceptos son llamados para dar cuenta de sus componentes materiales. Es decir, la realidad social expresada y negada por ellos. Se trata, por lo tanto, de un trabajo en el que 1) se cruzan nuestras trayectorias teóricas y de movimiento, poniendo de manifiesto la decisión de sortear los atascamientos disciplinares en un intento a la vez creativo y racionaly2) donde se juega la insistencia de un deseo que no es simplemente el de aprehender objetos, sino pensar-con, pensarnos-con, sin agotarla pregunta por el anudamiento de esas prácticas, sino generando posibles derivas estético-políticas.

  • English

    The present work intends to approach possible forms to (dis)knot between what we will call the aesthetic practices and the political practices in relation to the notions of body that go through-and build up them. We start from what has been called "the post-Nietzschean critique of metaphysics" in which the body is deconstructed from the disassembly of various metaphors to indicate there its necessary historical, political and ontological dimension. Thus, it is an exploratory study in which we recover philosophical texts to undertake a reading stressing the repeated senses and beliefs and shall allow us to analyze the aesthetic and ethical issues about the question of the politicity of art in the field of performing arts, particularly those of dance. Our central hypothesis holds that between art and politics there is a dissymmetry (Rancière), a radical heterogeneity that nevertheless does not suppress its possibilities of crossing / affectation. The proposed methodology is the analysis / production of the works-texts in which the interdisciplinarity of this operation involves a series of constellations (Adorno) where the concepts are called to account for their material components, id est, the social reality expressed and denied by them. It is, therefore, a work in which 1) we cross our theoretical and movement trajectories, highlighting the decisionto avoid disciplinary clogging in an attempt both creative and rational and 2) where the insistence of a desire is played that is not simply to apprehend objects, but to think-with, to think-with, not exhausting the question by the knotting of those practices but generating possible aesthetic-political drifts.


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