Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de procesos de participación ciudadana a través de fotovoz, con niñas y niños del proyecto: Vivir para Construir, de Zihuame Mochilla A.C.

Cecilia Chávez Valerio, María del Carmen Farías Campero

  • español

    Vivir para Construir es un proyecto que forma parte del programa de educación llevado a cabo por Zihuame Mochillacon niñas, niños y adolescentes (NNyA), de origen indígena y mestizo que viven en condiciones de marginación en el área metropolitana de Monterrey. Como parte de la metodología de evaluación se implementó la técnica de Fotovoz para conocer desde perspectiva de NNyA, los avances e impacto que el modelo de intervención socioeducativo ha tenido en el ámbito escolar y socioemocional. Esta técnica se considera apropiada, ya que es a través de su propia voz y experiencias donde pueden plasmar los aprendizajes obtenidos y cómo los aplican en la vida cotidiana. Entre los objetivos del proyecto de intervención Vivir para Construir se encontraron el desarrollo de habilidades escolares y socioemocionales, además del desarrollo del pensamiento crítico e involucramiento en el ámbito comunitario. Además de los resultados esperados con las estrategias del proyecto y de las experiencias narradas en el entorno escolar y familiar, a través de esta técnica también se obtuvieron reflexiones y acciones concretas sobre los procesos de participación y ciudadanía. Para llevar a cabo la recolección de los datos se entregaron cámaras profesionales a 9 participantes, se les capacitó en técnica fotográfica, así como en el proceso de la técnica Fotovoz, para que plasmaran y analizaran con imágenes los resultados obtenidos. Se obtuvieron más de cien imágenes en las que se pueden apreciar sus aprendizajes, así como el interés y compromiso con su comunidad.

    Se tomaron fotografías del entorno comunitario y algunas instalaciones, que se encontraban en condiciones deplorables, resultando en la reflexión a través de las habilidades sociales adquiridas y de acciones concretas de mejora para la comunidad. En las imágenes captadas se puede apreciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la capacidad de trabajar en equipo, el interés y compromiso por su comunidad, concluyendo que se obtuvieron los resultados esperados.

  • English

    Living to Build is a project thatis part of the education program carried out by Zihuame Mochilla with children and adolescents (NNyA), of indigenous and mestizo origin who live in marginalized conditions in the metropolitan area of Monterrey. As part of the evaluation methodology, the Photovoice technique was implemented to know from the perspective of NNyA, the advances and impact that the socio-educational intervention model has had in the school and socio-emotional environment. This technique is considered appropriate, since it is through their own voice and experiences where they can translate the learning obtained and how they apply it in daily life.Among the objectives of the Vivir para Construir intervention project were the development of school and socio-emotional skills, as well as the development of critical thinking and involvement in the community. In addition to the expected results with the project strategies and the experiences narrated in the school and family environment, reflections and concrete actions on the processesof participation and citizenship were also obtained through this technique.To carry out the data collection, professional cameras were given to 9 participants, they were trained in photographic technique, as well as in the process of the Photovoice technique, so that they could capture and analyze the results obtained with images. More than a hundred images were obtained in which their learning can be appreciated, as well as their interest and commitment to their community.

    Photographs of the community environment and some facilities, which were in deplorable conditions, were taken, resulting in reflection through the acquired social skills and concrete improvement actions for the community. In the captured images you can see the development of critical and creative thinking, the ability to work as a team, interest and commitment to their community, concluding that the expected results were obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus