El presente texto analiza las circunstancias histórico-biográficas de producción que determinan la escritura y publicación de una de las obras más relevantes de la vanguardia latinoamericana de comienzos de siglo XX: Trilce (1922 [1987]) de César Vallejo. El énfasis de la lectura que aquí se propone está puesto en las condiciones de escritura de esta poesía determinada, fundamentalmente, por la experiencia de la cárcel en la ciudad de Trujillo, así como por las condiciones materiales de producción en una imprenta de la cárcel de Lima. Se concluye que las innovaciones retóricas y tipográficas que propone Trilce pueden entenderse no solo desde la tradicional lectura de la obra a partir del dolor, la muerte, la orfandad y el erotismo, sino que también como una parte sustantiva de la obra en donde la escritura y la tipografía se relacionan directamente con el mundo cerrado de la cárcel.
This article examines the historical-biographical conditions that led to the creation of Trilce (1922 [1987]), by César Vallejo, one of the most significant works of Latin America’s early 20th-century avant-garde. The emphasis of the reading suggested here is on the writing conditions of this poetry, which were fundamentally determined by the prison printing press in Lima and the experience of jail in the city of Trujillo. Conclusion: The rhetorical and typographic innovations proposed by Trilce can be understood not only from the traditional reading of the work based on pain, death, orphanhood, and eroticism, but also as a substantive part of the work where writing and typography are directly related to the closed world of prison
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados