Resumen: En la política exterior de la transición democrática chilena (1990-2010) se utilizaron categorías que pueden ser denominadas zombis, pues su aplicación práctica difiere de un significado original casi vacío. El regionalismo abierto, la prioridad latinoamericana y la política de Estado surgieron de imposiciones hegemónicas, influencias corporativas y tradiciones muy arraigadas que delinearon una estrategia de inserción internacional sustentada en el comercio global, sin preferencias regionales. Este artículo utiliza el enfoque constructivista para analizar cómo las tendencias políticas predominantes en el plano doméstico adoptaron un carácter consensual simulado para evitar el conflicto mediante fórmulas aplicadas por el presidente de la República, actor constitucional casi único en la toma de decisiones en el ámbito externo y símbolo de la unidad nacional.
Abstract: Categories that can be referred to as ‘zombie’ were used in the foreign policy of the Chilean democratic transition (1990-2010). The term ‘zombie’ is used to describe them because their practical application differs from an original definition that is almost meaningless. Open regionalism, Latin American priority and long-standing State policy arose from hegemonic impositions, corporate influences and deep-rooted traditions that delineated a strategy of international insertion based on global trade that was lacking any regional preferences. This article uses the constructivist approach to analyse how the dominant domestic political tendencies adopted a simulated consensual character to avoid conflict through formulas applied by the President, who represents an almost unique constitutional actor in decision-making processes in the external sphere and a symbol of national unity.
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