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Polivictimización de niños/as migrantes en Iquique (Chile)

  • Autores: Caterine Galaz Valderrama, Iskra Pavez Soto, Lina Magalhães
  • Localización: Si somos americanos: revista de estudios transfronterizos, ISSN 0718-2910, ISSN-e 0719-0948, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 129-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poly-victimization of Migrant Children in Iquique (Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: A partir del diálogo entre las perspectivas de polivictimización e interseccionalidad, el artículo identifica experiencias de múltiples victimizaciones que sufren niños/as migrantes que residen en Iquique y examina las estrategias de agencia que estos/as llevan a cabo para enfrentarlas. Con esta finalidad se realizaron entrevistas en profundidad a niños/as migrantes, sus familias y profesionales de servicios públicos que trabajan con infancia. Los resultados muestran cómo la niñez migrante vive victimizaciones al unísono tanto en sus escuelas, barrios, como en sus familias. Se concluye que los/as niños/as migrantes, a través de múltiples prácticas y discursos nacionalistas, xenófobos, racistas y adultocéntricos, son posicionados/as en un lugar de subordinación social que los/as vuelve sujetos violentables. No obstante, lejos de permanecer bajo la condición de víctimas, estos/as elaboran distintas tácticas de resistencias.

    • English

      Abstract: Based on the dialogue between the perspectives of poly-victimization and intersectionality, this article identifies experiences of multiple victimizations suffered by migrant children living in the coastal city of Iquique in northern Chile, while examining the strategies of agency that they use to confront them. In-depth interviews were conducted with migrant children, their families and public service professionals who work with young people. The results show how migrant children experience victimizations simultaneously in their schools and neighbourhoods, as well as in their families. We conclude that multiple nationalist, xenophobic, racist and adult-centred practices and discourses generate social subordination that makes migrant children subjects exposed to violence. However, far from remaining in the condition of victims, they have developed different strategies of resistance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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