Murcia, España
El juego de autores ficticios supone uno de los fenómenos de intertextualidad más sugestivos entre Jiménez Lozano y Cervantes. En este trabajo se analiza la potencia de un recurso que, combinado con el juego de los paratextos e impregnado de ironía, manifiesta la vigencia de la poética cervantina y su eficacia para desentrañar la realidad. Los ejemplos escogidos dejan patente la congruencia del concepto de complicidad, que defiende el autor, frente al de influencia. Conocer a Cervantes nos permite comprender mejor a un escritor actual que comparte su visión del mundo, pero también podemos decirlo al revés: la lectura del abulense ilumina el genio del clásico.
The game of fictional writers is one of the most evocative intertextual phenomena between Jiménez Lozano and Cervantes. This work analyses the power of a literary device which, full of irony and combined with the game of paratexts, shows the validity of Cervantes’ poetics and its effectiveness in unravelling reality.
The chosen examples illustrate the congruence of the concept of complicity, defended by the author against that of influence. Being familiar with Cervantes’ works allows us to better understand a writer of modern times who shares his vision of the world, although the opposite is also true: by reading the works of the man from Avila we gain valuable insight into the genius of the classic writer
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados