Valencia, España
Salamanca, España
En este artículo abordamos el análisis de la autoría de una comedia de finales del siglo XVI, Las burlas y enredos de Benito, que se ha atribuido con muchas dudas a dramaturgos como Lope de Vega o Góngora, entre otros. A partir del estudio detallado de una copia manuscrita muy temprana, de las indicaciones e información que nos proporcionan una serie de bases de datos y herramientas digitales (CATCOM, MANOS, ETSO), y de diversos análisis métricos, lingüísticos y ortológicos, proponemos un nuevo nombre como probable autor de esta comedia, el sevillano Cepeda. Esta nueva atribución nos permite iluminar nuevos aspectos de Las burlas y enredos de Benito y valorar su relevancia en el panorama teatral de finales del siglo XVI.
In this paper we analyze the authorship of Las burlas y enredos de Benito, a Spanish play from the end of the sixteenth century that has been attributed with many doubts to playwrights such as Lope de Vega or Góngora, among others. Based on a detailed study of a very early manuscript copy, the information and references offered by several databases and digital tools (CATCOM, MANOS, ETSO), and a variety of metric, linguistic, and orthoepic approaches, we propose a new name as the probable author of this play: the Sevillian playwright Cepeda. This new attribution allows us to cast light on new aspects of Las burlas y enredos de Benito and evaluate its relevance in the context of Spanish theater at the end of the sixteenth century
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados