Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014

Carlos Hernán Pantoja Agreda

  • La biología es uno de los campos de formación profesional más atractivos de la actualidad, incluso muchos autores considerando que el siglo XXI es el siglo de la biología por los resultados impactantes que los científicos han obtenido de sus investigaciones en áreas fascinantes como la biología molecular, celular, reproductiva, la genética y por las variadas aplicaciones provenientes de la bioinformática, biotecnología, bioingeniería, biofísica, bioenergética, biomatemática, entre otras. En los últimos años, la demanda de profesionales en este campo ha tenido un incremento considerable, a pesar de que esta profesión enfrenta grandes desafíos, como el de responder a una amplia gama de necesidades socioeconómicas y culturales impuestas por la sociedad del conocimiento.

    El presente estudio se enmarca en la investigación educativa que pretende analizar históricamente las razones de los cambios curriculares y de denominación del programa de Biología de la Universidad de Nariño entre los años 1964-2014, periodo que tiene el propósito de dar cuenta sobre los intereses intelectuales y científicos como producto de la creación de Facultades de Ciencias en el país a raíz de la expedición botánica, la normatividad nacional y la influencia de las nuevas tendencias en investigación en la ciencia biológica. Con el propósito de proponer un nuevo enfoque pedagógico acorde a dichas tendencias y las necesidades de la región y el país, además de las disposiciones institucionales sobre la expansión académica de la Universidad de Nariño y las directrices nacionales en cuanto a la formación de los profesionales en Biología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus