Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia

  • Autores: Jesús A. Esquivel Graw, Melisa Andrea Morelo Ojeda, Elvira Flórez Nisperuza
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas didáticas emergentes na formação de novos professores de ciências em tempos de confinamento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia
    • Emerging didactic perspectives in the training of new science teachers in times of confinement due to covid-19. Case University of Córdoba-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante la propagación del COVID-19 y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para marzo de 2019, en las Instituciones Educativas de Educación Superior surgió la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que planteaba retos y desafíos frente a cómo abordar un desarrollo no presencial de los planes de estudio y sus implicaciones a nivel de calidad. Esta investigación en curso realizada por maestros en formación y en ejercicio tiene como propósito develar las perspectivas didácticas de los nuevos profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. Bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico se dará paso a la indagación, descripción y comprensión de las apreciaciones que tienen 10 profesores y 54 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se emplean técnicas de corte cualitativo como la entrevista y el grupo focal para recolectar información sobre las experiencias de una práctica educativa diferenciada por el uso de recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza de las disciplinas afines. El estudio prevé la identificación de campos emergentes teóricos respecto a la enseñanza de las ciencias sustentada en evidentes procesos de recontextualización de las prácticas de aula y en particular, en nuevas formas de entender e interactuar en este campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno