Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos

  • Autores: Leticia Lapasta, Natalia Arcaría, Florencia Menconi
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficos
    • The approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias”. Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, “Humedales”, logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno