Introducción. Profesionales con buen dominio de competencias genéricas instrumentales, interpersonales y sistémicas logran insertarse satisfactoriamente al trabajo.
Objetivo. Comparar la percepción del logro de competencias genéricas y datos de empleabilidad entre un modelo de aprendizaje basado en problemas y un modelo tradicional en la formación de Kinesiólogos(as).
Material y método. Entre 2019 y 2020 se siguieron estudiantes de Kinesiología hasta su inserción laboral, transcurridos 16 meses de egreso se realizó una segunda medición de competencias, incorporando aspectos de empleabilidad.
Resultados. Estudiantes y egresados reconocen la importancia de competencias genéricas para el trabajo y destaca buen nivel de logro formativo. Hay mayor logro en las instrumentales como resultado de un currículo de ABP. Empleadores identifican competencias con menores logros y algunas con bajo impacto laboral.
Conclusión. Existe reconocimiento de las competencias genéricas entre estudiantes, egresados y empleadores, en algunas el ABP alcanza mayores niveles de logro. Se sugiere continuar fortaleciendo este tipo de formación y enfatizar en aquellas competencias que permitan una inserción laboral satisfactoria.
Introduction. Professionals with a good command of generic instrumental, interpersonal, and systemic competences successfully insert themselves into work. Objective. To compare the perception of the achievement of generic competences and employability data between a problem-based learning model and a traditional model in the training of Physiotherapists.
Material and methods. Between 2019 and 2020, Kinesiology students were followed until their job placement, after 16 months of graduation, a second competency measurement was carried out, incorporating aspects of employability.
Results. Students and graduates recognize the importance of generic skills for work and highlight a good level of educational achievement. There is a more significant achievement in instrumentals as a result of a PBL curriculum. Employers identify competencies with lower achievements and some with low employment impact.
Conclusion. There is recognition of generic competencies among students, graduates, and employers, in some the PBL reaches higher levels of achievement. It is suggested to continue strengthening this type of training, emphasizing those skills that allow a satisfactory job placement.
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