María Paula Vargas, María Camila Rodríguez, Carolina Salgado M., Ana Lucía Casallas, John Vergel, Diana Laverde R.
Introducción: La educación para la salud es una estrategia fundamental en el manejo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, pero no ha sido claro cómo se usan los enfoques educativos ni qué influencia tienen sobre la adherencia al tratamiento, el conocimiento de la enfermedad, o los retos que conllevan.
Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible sobre la situación de la educación para la salud en algunas Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Material y Método: revisión sistemática para identificar intervenciones de educación para la salud, dirigidas a personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Se siguió el protocolo SALSA. Se utilizaron los términos “educación al paciente” y “atención en salud” para la búsqueda en el periodo 2005 al 2020, en inglés y español. Se seleccionaron artículos originales y se revisaron los textos completos para extraer y mapear los datos que se organizaron en una matriz bibliométrica. Se realizó una síntesis narrativa Resultados: Se identificaron cuatro categorías emergentes: estrategias educativas, factores determinantes, conocimientos y percepciones, y modelos de atención. Se encontró que los enfoques utilizados fueron diversos, pero los exitosos se caracterizaron por el abordaje personalizado o en grupos pequeños de pacientes.
Conclusiones: Tradicionalmente la educación al paciente se ha limitado a transmitir información muy técnica, que dificulta la comprensión de las personas, pero este enfoque puede ser contraproducente porque reduce las oportunidades para tomar decisiones en salud. Por tanto, el diseño instruccional debe considerar distintos estilos y necesidades de aprendizaje de los pacientes, aportando así al autocuidado
Introduction: Health education is a crucial strategy in the management of Chronic Noncommunicable Diseases. However, it has not been clear how the educational approaches are used or what influence they have on adherence to treatment, the patient’s knowledge of the disease or the challenges that the approaches entail.
Objective: To synthesize the available evidence on the state of health education in some Chronic Noncommunicable Diseases.
Material and Method: A scoping review was conducted to identify health education interventions aimed at people with diabetes mellitus, high blood pressure and coronary heart disease. The SALSA protocol was followed. For the search, the terms “patient education” and “health care” were used in the period 2005 to 2020, in English and Spanish. Original articles were selected and the full texts were reviewed to extract and map the data that was organized in a bibliometric matrix. A narrative synthesis was made.
Results: Four emerging categories were identified: educational strategies, determinants, knowledge and perceptions, and health care models. In general, the approaches used were diverse, but the successful ones were characterized by a personalized approach or in small groups of patients.
Conclusions: Traditionally, health education has been limited to transmitting technical, biomedical information, which makes it difficult for people to understand their disease. Nonetheless, this approach can be counterproductive because it reduces the opportunities for the patient to make decisions about his/her health. Therefore, the instructional design in health education must consider the different learning styles and needs of patients, thus contributing to self-care.
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