Coimbra (Sé Nova), Portugal
Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Este estudo propõe a abordagem da verificação de factos como processo da prática jornalística (fact-checking) e como género discursivo (fact-check) partilhado por diferentes campos da comunicação, do jornalismo à comunicação estratégica. A pandemia de COVID-19 reforçou a necessidade de destrinçar entre informação falsa e informação fidedigna. Analisam-se 205 fact-checks sobre vacinas do Polígrafo, recolhidos da página de Facebook desta agência de fact-checking. Conclui-se que: i) 79,5% das publicações analisadas partem de informações divulgadas nas redes sociais online; ii) 82% da informação verificada é falsa ou contém algum tipo de imprecisão; iii) os casos verificados como verdadeiros são, na sua maioria, informação que se pretende veicular esclarecer dúvidas sobre a vacinação; iv) a maior parte das verificações são feitas a partir de fontes oficiais (31,1%), seguindo-se as fontes especializadas (21,6%); v) os fact-checks podem ser entendidos como um cibergénero jornalístico, também apropriado pela comunicação estratégica.
This study proposes to approach fact-checking as a process of journalistic practice and as a discursive genre (fact-check) shared by different fields of communication, from journalism to strategic communication. The COVID-19 pandemic has reinforced the need to distinguish between false and reliable information. From the analysis of 205 fact-checks about vaccines published by Polígrafo, collected from the Facebook page of this fact-checking agency, we conclude that: i) 79.5% of the analyzed publications are based on information released in online social networks; ii) 82% of the verified information is false or contains some kind of inaccuracy; iii) the cases verified as true are, in their majority, information that intends to clarify doubts about vaccination; iv) most of the verifications derive from official sources (31.1%), followed by specialized sources (21.6%); v) fact-checks can be understood as a journalistic cybergenre, appropriated by strategic communication.
Este estudio propone abordar la verificación de los hechos como un proceso de la práctica periodística (fact-checking) y como un género discursivo (fact-check) compartido por distintos campos de la comunicación, desde el periodismo hasta la comunicación estratégica. La pandemia de COVID-19 ha reforzado la necesidad de distinguir entre información falsa y fiable. Se analizan 205 factchecks de hechos sobre vacunas realizadas por Polígrafo, recogidas de la página de Facebook de esta agencia de fact-checking. Concluimos que: i) el 79,5% de las publicaciones analizadas se basan en informaciones divulgadas en redes sociales online; ii) el 82% de las informaciones verificadas son falsas o contienen algún tipo de inexactitud; iii) los casos verificados como verdaderos son, en su mayoría, informaciones que pretenden aclarar dudas sobre la vacunación; iv) la mayoría de las verificaciones se realizan a partir de fuentes oficiales (31,1%), seguidas de fuentes especializadas (21,6%); v) los fact-checks pueden ser entendidos como un cibergénero periodístico, también apropiado por la comunicación estratégica.
Este estudio propone abordar la verificación de los hechos como un proceso de la práctica periodística (fact-checking) ycomo un género discursivo (fact-check) compartido por distintos campos de la comunicación, desde el periodismo hasta la comunicaciónestratégica. La pandemia de COVID-19 ha reforzado la necesidad de distinguir entre información falsa y fiable. Se analizan 205 factchecksde hechos sobre vacunas realizadas por Polígrafo, recogidas de la página de Facebook de esta agencia de fact-checking.Concluimos que: i) el 79,5% de las publicaciones analizadas se basan en informaciones divulgadas en redes sociales online; ii) el 82%de las informaciones verificadas son falsas o contienen algún tipo de inexactitud; iii) los casos verificados como verdaderos son, en sumayoría, informaciones que pretenden aclarar dudas sobre la vacunación; iv) la mayoría de las verificaciones se realizan a partir defuentes oficiales (31,1%), seguidas de fuentes especializadas (21,6%); v) los fact-checks pueden ser entendidos como un cibergéneroperiodístico, también apropiado por la comunicación estratégica
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