Carlos Hugo Milán García, María del Rocío Gómez Díaz
La competitividad se ha convertido en el nuevo paradigma que persiguen las empresas, incluidas las turísticas, sin embargo algunos estudios han confundido entre factores que la producen con indicadores de medición. El presente estudio de carácter teórico se realiza a partir de una revisión de literatura de estudios empíricos realizados en diferentes países, de los cuales se extraen indicadores empleados para su medición en la hotelería y la información que aportan para su interpretación en función de la competitividad, a fin de identificar la pertinencia de su uso en la hotelería. Como resultado se encuentra que, los factores que producen la competitividad son aquellos que tienen que ver con los procesos y las condiciones del servicio, se reconoce que éstos varían en función de cada contexto turístico, mientras que para determinar la efectividad de su gestión, se propone el empleo del GOT (Gross Operational Profit), el RevPAR (Revenue Per Avaliable Room) y el porcentaje de ocupación como los indicadores que permiten hacer comparaciones y establecer posiciones entre empresas hoteleras en ambientes similares.
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