Yanko Hernández Cruz, Lissette Jiménez Sánchez
El Enfoque didáctico innovador y profesionalizado de la historia local en la formación del profesional de los Servicios, es resultado científico de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación “La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional”, (2021), derivada del proyecto “La historia local para promover la matanceridad. Programa educativo para las escuelas del CHU de la ciudad de Matanzas” (2017-2020) de la Universidad de Matanzas, asociado al Programa Nacional de Educación “Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. Responde a la situación problemática: en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del profesional de los Servicios la historia de los oficios y las profesiones no se inserta en la historia nacional ni local, no se asume la profesionalización del contenido histórico, lo cual denota falta de integración entre: tendencias historiográficas, la didáctica de la Historia, la pedagogía profesional. Los resultados de su implementación y la evaluación de los impactos, evidencia logros demostrados y la valoración positiva de los beneficiarios. Se considera su impacto social sobre la base de los servicios en materia de información, superación y asesoramiento a directivos y profesores, e incluso a otros sectores de la sociedad.
The topic of the innovative didactic and professionalized focus on local history in the formation of the professional of the services, has been a scientific doctoral thesis in Sciences of the Education, under the title: “The professionalization of the local history in the Technical and Professional Education”, (2021), derived from investigation project The local history to promote the Matanceridad. It programmed educational aspects for the schools of the city of Matanzas (2017-2020) through the University of Matanzas, associated to the National Program of Education current Problems of the Cuban Educational System. Developmental perspectives. It responds to a problematic situation: in the teaching learning process of the formation of the professional of the Services, covers the history of occupations and professions which are not inserted in the national local history, the professionalization of the historical content is not assumed, that denotes a lack of integration among historiographic tendencies, the didactic of the History and professional pedagogy. The results of their implementation and the evaluation of the impacts evidenced and demonstrated achievements in the positive valuation of the beneficiaries. Their social impact is considered on the bases of the services as regards information, upgrading and an advice to directive administrators and professors, and even to other sectors of the society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados