OMFS, MSc, Jorge Oviedo DDS, MAE, Patricia Hernandez DDS
El proceso de enseñanza–aprendizaje actual exige que las metodologías pedagógicas sean centradas en el estudiante y que se propicie el desarrollo de competencias como el trabajo colaborativo, análisis y resolución de problemas, entre otros aspectos. Por ello, el método del caso ofrece el análisis de una situación real, en un espacio académico que favorece la discusión entre pares y la aplicación de mayores exigencias cognitivas, lo que fortalece el aprendizaje significativo. El objetivo del presente trabajo es analizar la implementación del método de caso, mediante seminarios participativos, como un complemento académico al curso Clínica de Exodoncia y Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.
Modern teaching-learning processes demand student centered for educational methodologies, which develop skills such as collaborative work, analysis, problem solving, and others. The case method gives the opportunity to analyze a real situation in an academic environment, where students can discuss and apply higher cognitive requirements to relevant learning. The aim of this paper was to analyze the application of case method as participative seminars to supplement the Surgery Clinic course in the Faculty of Dentistry of University of Costa Rica.
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