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Recordando el Holocausto: Los procesos de identificación transgeneracional y la formación de una cultura de la memoria en la Alemania de posguerra:Actualización

  • Autores: Werner Bohleber
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 0034-8740, Vol. 79, Nº. 1, 2022, págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito se analizan los efectos transgeneracionales surgidos en las generaciones subsiguientes a las víctimas y perpetradores que experimentaron el Holocausto, en primera persona. Se hace un recorrido acerca de la importancia de la memoria, distinguiendo una memoria comunicativa como aquel registro ejercido por los comunicadores vivos de la experiencia y una memoria cultural que se refiere a una construcción simbólica colectiva basada en diversas formas de comunicación. El pasaje de una hacia la otra es complejo en tanto la memoria familiar desempeña un rol fundamental. Ella actúa como filtro a través del cual se manipulan ciertos acontecimientos, especialmente en las familias con vinculación con el nazismo. Finalmente se profundiza sobre los conceptos de memoria negativa y su vinculación con el recuerdo del crimen. Se cuestiona el crecimiento de una cultura de la memoria identificada con el lugar de la víctima exclusivamente, en tanto socava la identidad del pueblo alemán. Se propone una escucha con características particulares dado el horror psicológico que puede causar el relato de los crímenes. El poder incisivo de estos recuerdos y el mero horror de lo que les ha sucedido a las víctimas amenaza con abrumar la psique del que escucha y sacudir duraderamente su equilibrio psíquico. La sociedad alemana debe convivir con su responsabilidad histórica por el Holocausto y sigue formando parte de su sentido de identidad, que también incluye valores positivos obligatorios, como la afirmación de los derechos humanos y el derecho de asilo para las personas perseguidas políticamente.

    • English

      Remembering the Holocaust: Processes of transgenerational identification and the formation of a culture of memory in postwar Germany. This paper examines the transgenerational effects that emerged in subsequent generations who haven’t experienced the Holocaust firsthand as their victims and perpetrators. The importance of memory is emphasized, distinguishing between communicative memory, a record made by living communicators of experience, and cultural memory, which refers to a collective symbolic construction based on various forms of commu nication. The passage from one to the other is complex and family memory plays a fundamental role in it. It acts as a filter through which certain events are manipulated, especially in families linked to Nazism. Finally, the concept of negative memory and its link to the memory of crime is explored. The growth of a culture of memory identified exclusively with the victims is questioned, as such a culture undermines the identity of the German people. Given the psychological horror that the recounting of the crimes can cause, a particular kind of listening is proposed. The ntense power of memories of what happened to the victims threatens to overwhelm the psyche of the listener and permanently shake his or her psychic equilibrium. German society must learn to live with its historical responsibility for the Holocaust, which remains part of its sense of identity, alongside positive values such as the affirmation of human rights and the right of asylum for politically persecuted people.


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