Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas socioeducativas y deserción escolar de estudiantes en condición de pobreza: Estudio de caso en el corregimiento San José de Urama en el Municipio de Dabeiba, Departamento de Antioquia, año-2022

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los problemas y desafíos de la Educación en el siglo XXI), págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational policies and school dropout of students living in poverty:: case study in the town of San José de Urama in the Municipality of Dabeiba, Department of Antioquia, year-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio es un análisis sobre la influencia de las políticas socioeducativas respecto a la deserción escolar de estudiantes en condición de pobreza llevado a cabo por medio de un estudio de caso en el corregimiento San José de Urama en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia. De igual manera se interpreta la incidencia que tiene la situación de pobreza en la trascendencia de estas políticas respecto al abandono de estudiantes del sistema educativo. El estudio es de corte cualitativo, teniendo en cuenta que se realizó un ejercicio interpretativo comprensivo del objeto de estudio. Como tradición metodológica se implementa el estudio colectivo de casos, y la entrevista en profundidad no estructurada. Se llega a un enjambre de conclusiones entre las cuales podemos decir que: Existe una desconexión entre las políticas dispensadas por el estado y el estilo y proyecto de vida de las comunidades (es como si las políticas educativas se sembraran en un terreno infértil), provocando así la deserción estudiantil.

    • English

      This study is an analysis of the influence of socio-educational policies regarding school dropout of students in poverty, carried out through a case study in the San José de Urama township in the Dabeiba municipality, Antioquia department. In the same way, the incidence of the situation of poverty in the transcendence of these policies regarding the abandonment of students from the educational system is interpreted. The study is qualitative, considering that a comprehensive interpretative exercise of the object of study was carried out. As a methodological tradition, the collective case study and the unstructured in-depth interview are implemented. A swarm of con-clusions is reached, among which we can say that: There is a disconnection between the policies dispensed by the state and the style and life project of the communities (it is as if educational policies were sown in infertile soil), causing thus the student desertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno