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Resumen de De la libertad y sus enemigos: actualidad del «alerta» de Isaiah Berlin

Jesús Ojeda

  • español

    El artículo tiene como objetivo funda- mental exponer la actualidad del pensamiento de Isaiah Berlin. Mostraremos que son dos los polos de su entramado filosófico que hoy adquieren mayor pertinencia: el «sentido de alerta» para la defensa de la libertad frente a los totalitarismos, y el uso de la «historia de las ideas» como instrumento crítico-comprensivo. Estos puntos estarán enmarca- dos tanto en la distinción que establecerá el autor entre la libertad negativa liberal y la positiva como en la crítica que hará a las visiones racionalistas, deterministas y monistas, que combinadas forman la «gran visión despótica» dominantes en la filosofía política occidental, desde Platón hasta la moder- nidad. El problema de estas tres teorías es que presentan al mundo y al hombre de manera exclu- sivamente racional, e integrados necesariamente a un sistema sin apertura y sin resquicios. y, además, los valores son vistos en función de equivalencias o jerarquías y no como modos incompatibles o contradictorios de apreciar las cosas. Semejante situación conduce al individuo a ponerse en una sintonía necesaria, esto es, comprender y vivir de acuerdo con las exigencias de esta cosmovisión ‘absolutista’: nada de libertad individual ni de des- pliegue de la diversidad.

  • English

    In this paper, I analize the topicality of Isaiah Berlin’s thinking. There are two poles of his philosophical framework that today acquire greater relevance: the “sense of alert” for the defense of freedom against totalitarianisms, and the use of the “history of ideas” as a critical-comprehensive instrument. These points will both be framed in the distinction that Berlin establishes between negative liberal freedom and positive liberty, and in the criticism that he makes of the rationalist, determin- istic and monistic views, which, combined, form the “great despotic vision”. Such vision has dom- inated Western political philosophy, from Plato to modernity. These three theories present a problem, given their conceptions of world and man in an exclusively rational way, necessarily integrated into a system without opening and without loopholes.

    Under them, moreover, values are seen in terms of equivalences or hierarchies, and not as incompatible or contradictory ways of appreciating things. Faced with this situation, that “great despotic vision” con- duce individuals into “a necessary harmony”, that is, to understand and live in accordance with the demands of this ‘absolutist’ worldview: no individu- al freedom or diversity deployment.


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