Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acceso abierto como instrumento para la transformación de la evaluación académica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Nacional de Cuyo/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: Tramas y redes: Revista del Consejo Latinoamericano, ISSN-e 2796-9096, Nº. 3, 2023, págs. 349-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O acesso aberto como instrumento para a transformação da avaliação acadêmica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI) en su 20° aniversario publicó un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, vinculadas a incentivar la publicación en abierto y eliminar los desincentivos generados o creados a su alrededor. En Latinoamérica es necesario repensar conceptualmente los alcances del acceso abierto, redefinirlos a partir de la tradición histórica de la región y vincularlos con los procesos de evaluación académica. La región requiere de la ampliación e intervención del acceso abierto en todo el proceso de investigación, que permita consolidar la vinculación del acceso abierto con la ciencia abierta como un proceso dinámico e integral; así como reformar los sistemas y culturas evaluativas imperantes en la región considerando el acceso abierto.

    • português

      Em seu 20º aniversário, a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI) publicou um novo conjunto de recomendações baseadas em seus princípios originais, ligadas ao incentivo à publicação de acesso aberto e à eliminação dos desincentivos gerados ou criados ao seu redor. Na América Latina, é necessário repensar conceitualmente o escopo do acesso aberto, redefini-lo com base na tradição histórica da região e vinculálo aos processos de avaliação acadêmica. A região requer a expansão e intervenção do acesso aberto em todo o processo de pesquisa, que permita a consolidação da ligação entre acesso aberto e ciência aberta como um processo dinâmico e integral; bem como a reforma dos sistemas e culturas de avaliação predominantes na região considerando o acesso aberto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno