Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El otro mayo del 68: Libertad y represión en el cine de la primavera de Praga

Jorge Latorre Izquierdo

  • español

    Las nuevas olas tuvieron mucha fuerza en los países del Pacto de Varsavia, e incluso pudieron adelantarse a la Europa occidental en países como Polonia, Yugoslavia o Checoslovaquia, pero con algunas peculiaridades propias, que tienen que ver con su contexto histórico de falta de libertad. A comienzos de enero de 1967 ocupó el cargo de secretario general del partido socialista Checoslovaco Aleksandr Dubcek, cabeza visible de los que anhelaban el cambio, y anunció una serie de reformas en el plano económico. Era la Primavera de Praga. Se levantó la prohibición de las películas, se autorizaron los guiones aparcados por la censura y se dio plena libertad a los directores. En el exterior todos estaban tan pendientes de su política como de su cine. También en los centros neurálgicos del poder soviético miraban con preocupación todos estos cambios que estaban produciéndose en la República de Checoslovaquia. Las advertencias de Moscú no fueron oídas y la noche del 20 al 21 de agosto de 1968 los tanques entraron en Praga y aplastaron todo intento de hacer un socialismo de rostro humano. Se continuó el rodaje de las películas, pero una vez terminadas, eran prohibidas o no a tenor de su contenido. Algunas tendrán que esperar veinte años para poder ser vistas, como es el caso de Skrivanci na niti (Alondras en el alambre, 1969-1989) de Jiri Menzel. En este artículo se hace un análisis de esta película emblemática para explicar cómo se vivió mayo del 68 en un país socialista, al otro lado del Telón de Acero.

  • English

    The cinema new waves were successful in countries of the Warsaw Pact. In fact countries such as Poland, Yugoslavia or Czechoslovakia, developed this new waves before than Western countries, with different characteristics, involved mostly with its lack of freedom and a different historical context. At the beginning of January 1967, Aleksandr Dubcek served as general secretary of the Czechoslovak socialist party, and he announced a series of economic reforms that led to the Prague Spring. The prohibition of the films was lifted, the scripts parked by the censorship were authorized and the directors were given full freedom. Outside, everyone was as aware of their politic changes as they were of their cinema. Also in the nerve centers of the Soviet power they watched with concern all these changes that were taking place in the Czechoslovak Republic. The Moscow warnings were not heard and on the night of August 20-21, 1968 the tanks entered Prague and crushed any attempt to make a Socialism with a human face. The shooting of the films continued, but once they were finished, they were prohibited or not according to their content. Some will have to wait twenty years to be seen, as is the case of Skrivanci na niti (Larks in the Wire, 1969-1989) by Jiri Menzel. In this article an analysis of this emblematic film is made to explain how May 68 was lived in a socialist country, on the other side of the Iron Curtain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus