Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de servicios de salud en México: cascada de atención primaria en 2022

Sergio Bautista Arredondo, Adriana Vargas Flores, Luis Alberto Moreno Aguilar, M. Arantxa Colchero

  • español

    Objetivo. Presentar un panorama descriptivo de las elecciones de la población mexicana frente a una necesidad de salud en 2022. Material y métodos. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Resultados. De 24.6% de la población que informó haber tenido una necesidad de salud en los últimos tres meses, 44% recibió atención en servicios públicos. El uso de servicios pri-vados es extensivo a toda la población, pero fue más elevado en aquellos sin derecho habiencia. Se encontró que 71% de los motivos por los que las personas no se atendieran en el lugar que les correspondía de acuerdo con su derecho habiencia tuvo que ver con el acceso y 21% con la percepción de calidad. Entre los motivos de acceso para elegir el lugar donde se atendieron destacan la afiliación, la cercanía y el costo. En cuanto a la calidad, resaltan la atención rápida y la satisfacción con la atención. Conclusiones. Con el fin de reducir la desigualdad de acceso y el gasto de bolsillo asociado con un mayor uso de servicios privados, sobre todo entre la población sin seguridad social, mejorar el acceso (como la distancia, los horarios de atención, las barreras burocráticas) puede ayudar a avanzar en este objetivo.

  • English

    Objective. To describe the selection of health care pro-viders for a health need among the Mexican population in 2022. Materials and methods. We used the Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Results. From 24.6% of the population that reported a health need in the last three months, 44% received care in public health facilities. The use of private services was extensive but was higher for the population without social security. We found that 71% of the reasons for not selecting the facility of their affiliation is access and 21%, perceived quality. The reasons to select the facility where they received care included affiliation, distance and cost; quality aspects were rapid care and satisfaction with service. Conclusions. Improving access (distance, service hours, bureaucratic barriers) could help reduce the inequali-ties on health care access and out-of pocket expenditures associated with the use of private services, particularly among the population without social security.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus