Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo infantil temprano, sus determinantes y disciplina en la niñez mexicana: Ensanut 2022

Ruth Argelia Vázquez Salas, Aremis Villalobos, María del Rocío Pérez Reyes, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Celia Hubert

  • español

    Objetivo. Conocer la prevalencia de desarrollo infantil temprano (DIT), sus determinantes y la exposición a métodos de disciplina en la niñez mexicana en 2022. Material y métodos. Se estimaron los indicadores de DIT, sus determinantes y la exposición a métodos de disciplina siguiendo la metodología de las Encuestas de Indicadores por Conglomerados (MICS). Para cada indicador se estimaron las prevalencias e intervalos de confianza al 95% y se desagregaron por características infantiles y sociodemográficas. Resultados. El 19.3% de las niñas y niños de 24 a 59 meses no alcanzó su máximo potencial de DIT. Existe baja asistencia a programas de aprendizaje temprano (7.1%) y preescolar (62.4%). En el grupo de cinco años, 41.7% no tenía libros y 8.1% recibió cuidado inadecuado. El 55.5% de las niñas y niños de 1 a 14 años fue expuesto a disciplina violenta. Conclusión. Los resultados nos permiten conocer la situación de la niñez y orientar la política pública de esta población.

  • English

    Objective. To know the prevalence of early childhood development (ECD), its determinants, and exposure to violent discipline methods among Mexican children in 2022. Materials and methods. We estimated the ECD, its determinants, and exposure to violent discipline methods indicators following the methodology of Multiple Indicator Cluster Surveys (MICS). We calculated the prevalence for each indicator and disaggregated it by children and sociode-mographic characteristics. Results. We found that 19.3% of children aged 24 to 59 months were not developmentally on track. There exists a low attendance to early learning programs (7.1%) and preschool (62.4%). Among children younger than five years old 41.7% did not have access to children’s books and 8.1% had inadequate care. Additionally, 55.5% of children aged 1 to 14 years old were exposed to violent discipline methods. Conclusion. The results allow us to know children’s situation and guide the public policy aimed to this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus