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Resumen de La respuesta de la UNAH en el contexto de pandemia: abordajes políticos y metodológicos desde la extensión crítica

Ivania Padilla

  • español

    Este artículo pretende describir y analizar de manera crítica la respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, desde las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación ante la pandemia en el contexto hondureño, en un periodo comprendido entre marzo a noviembre del 2020. Las decisiones y acuerdos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES) y la UNAH determinaron suspender actividades presenciales y continuar con las actividades académicas de docencia que por su naturaleza pudieran ser adaptadas al entorno virtual. El resto de las actividades incluyendo la gestión administrativa de los presupuestos quedaron en suspenso. Esto supuso un desafío político para sostener los compromisos adquiridos con actores externos sin el respaldo presupuestario para las acciones ya planificadas. Entre los desafíos metodológicos destacaron dar continuidad al registro de proyectos de vinculación, el seguimiento de actividades de educación no formal ya iniciadas, el seguimiento a las solicitudes de diferentes actores con los cuales ya se habían establecido vínculos de colaboración, procesos de formación y capacitación sobre el quehacer de vinculación, el fortalecimiento de los vínculos con las redes académicas de extensión en la región latinoamericana. 

  • English

    This article intends to describe and critically analyze the response of the National Autonomous University of Honduras UNAH, from the three substantive functions: teaching, research and outreach tothe pandemic in the Honduran context, in a period from March to November 2020. The decisions and agreements issued by the Higher Education Council (CES) and UNAH determined to suspend face-tofaceactivities and continue with academic teaching activities that by their nature could be adapted in virtual environment. The rest of the activities, including the administrative management of the budgets,were put on hold. This posed a political challenge to sustain the commitments made with external actors without budgetary support for the actions already planned. Among the methodological challenges, theyhighlighted giving continuity to the registration of linkage projects, the follow-up of non-formal education activities already started, the follow-up to the requests of different actors with whom collaboration links had already been established, training processes and training on the task of linking, the strengthening of links with academic extension networks in the Latin American region. 


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