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Resumen de Colonialidad del poder, del ser y del saber en una universidad intercultural en México

Marion Lloyd

  • español

    El artículo presenta los resultados de un estudio de caso de la Uni-versidad Intercultural del Estado de México (uiem), la pionera de las 12 instituciones creadas por el gobierno mexicano a partir de 2003 para dar prioridad a estudiantes indígenas. A través de entrevistas con egresados y coordinadores de 3 carreras interculturales, se busca contestar la siguiente pregunta: ¿En qué medida logra la universidad romper con la colonialidad del poder, del ser y del saber? Se concluye que existen fuertes fricciones epistémicas y contradicciones entre la utopía intercultural y la práctica institucional, que limitan la potencial transformadora de la uiem, con implicaciones para el sistema intercultural en su conjunto.

  • English

    This article presents the results of a case study of the Universidad Intercultural del Estado de México (uiem), pioneer of the 12 Indigenous-serving institutions created by the Mexican government starting in 2003. Through interviews with graduates and program coordinators, the article seeks to answer the following question: To what degree do the intercultural universities break with the coloniality of power, being and knowledge? The article concludes that the epistemic frictions and contradictions between the intercultural utopia and institutional practice limit the university ́s transformative potential, with implications for the intercultural system as a whole


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