Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades y desafíos de la equidad e inclusión en la reforma de educación superior en Chile

  • Autores: Vanessa Orrego
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 52, Nº. 205, 2023, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities and challenges of equity and inclusion in higher education reform in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque Chile reporta un incremento de su cobertura en educación superior, la expansión está limitada por el origen social del estudiante. Buscando equidad e inclusión, la reforma educacional ha impulsado mejoras en el proceso de admisión centralizada. Así, este ensayo busca analizar el Ranking de notas y el sistema de información como una de posibilidades y desafíos de la equidad e inclusión en la reforma chilena. Las reflexiones muestran que la priorización de las pruebas de selección universitaria y la descoordinación del sistema representan desafíos que urge enfrentar para promover un paradigma inclusivo, especialmente para los estudiantes doblemente excluidos.

    • English

      Although Chile reports an increase in its coverage in higher education, expansion is limited by student social origin. Seeking equity and inclusion, the educational reform has promoted improvements in the centralized admission process. Thus, this essay seeks to analyze the Ranking and the information system as one of the possibilities and challenges of equity and inclusion in the Chilean reform. The analysis shows that the prioritization of university selection tests and the lack of coordination of the system represent challenges that urgently be faced to promote an inclusive paradigm, especially for students who are doubly excluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno