Colombia
A partir de la pregunta central ¿Qué fundamentos pedagógicos, jurídicos y fácticos deben orientar la reevaluación del Derecho para acreditar su naturaleza como ciencia social en el sistema jurídico continental en Colombia? el presente artículo retoma los consolidados problemáticos que desde la investigación en Derecho vienen siendo socializados en los encuentros de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica de Colombia. De ellos se concreta la problematización con una apuesta por la indisciplina del Derecho, desplegando desde la misma una serie de actos a través de los cuales se emprende una indagación cualitativa que postula contribuciones para la acreditación del Derecho como ciencia social, en que la interdisciplinariedad figura como una obligación morosa desde las dinámicas académicas e investigativas. En este orden el escrito presenta inicialmente las principales complejidades que sobre el ser y el hacer del Derecho impulsan su indisciplina como un acto para su reconstrucción, y se centra en el modelo pedagógico y la investigación como fundamentos orientadores tradicionales a partir de los cuales la experiencia institucional puede evaluar la materialización de una ciencia social como la jurídica.
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