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Resumen de La educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellín

Gustavo Adolfo García Arango

  • El artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a partir de técnicas de análisis documental, a partir de las cuales se realizó la consulta de normas y jurisprudencia a nivel nacional y de los Acuerdos Municipales relacionados en materia educativa. Se encontró que no existe una disposición legal que obligue a los establecimientos educativos a tener una educación diferenciada por sexos o mixta; y se identificaron 14 acuerdos municipales relacionados con el tema. Se concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el temaen diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva, respetuosa, pacífica.


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