Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo energético y emisiones de GEI en Alta Velocidad Ferroviaria, caso Guadalajara-Ciudad de México-Veracruz

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Construcción y proyectos en Grupo LET
  • Localización: Economía, sociedad y territorio, ISSN 1405-8421, ISSN-e 2448-6183, Vol. 23, Nº. 71, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 217-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Energy consumption and GHG emissions in High-Speed Rail, Guadalajara-Mexico City-Veracruz case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emisión de gases de efecto invernadero y su relación con el consumo energé-tico están ligados al sector transporte. La presente investigación aborda la rele-vancia de este fenómeno en los proyectos ferroviarios de alta velocidad al considerar las fuentes originarias de electricidad. Se usaron, como casos de estudio, dos corredores de transporte con alta demanda en México: el primero Ciudad de México-Guadalajara y, el segundo, Ciudad de México-Puerto de Veracruz. Al incluir al tren de alta velocidad en estos corredores, el consumo energético disminuye, mientras la emisión de gases a la atmósfera aumentaLa emisión de gases de efecto invernadero y su relación con el consumo energé-tico están ligados al sector transporte. La presente investigación aborda la rele-vancia de este fenómeno en los proyectos ferroviarios de alta velocidad al considerar las fuentes originarias de electricidad. Se usaron, como casos de estudio, dos corredores de transporte con alta demanda en México: el primero Ciudad de México-Guadalajara y, el segundo, Ciudad de México-Puerto de Veracruz. Al incluir al tren de alta velocidad en estos corredores, el consumo energético disminuye, mientras la emisión de gases a la atmósfera aumenta.

    • English

      Energy consumption is linked to greenhouse gases emission, and the transport sector contributes significantly to this. This research addresses the relevance of this pheno-menon in high-speed rail projects, considering the original sources of electricity. As a case study, two transport corridors with high demand in Mexico were adopted: the first Mexico City-Guadalajara, and the second, Mexico City-Puerto de Veracruz. By including the high-speed train in these corridors, energy consumption decreases, while the gases emission into the atmosphere increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno