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Resumen de Propuesta de un modelo y simulación de procesos de digestión anaerobia como agentes de motivación y de aprendizaje en Laboratorios Virtuales

Saulo Brito Espino, Carlos Alberto Mendieta Pino, Tania del Pino García Ramírez, Federico León Zerpa, Juan José Santana Rodríguez, Alejandro Ramos Martín

  • El empleo de los laboratorios virtuales, dentro del campo de las ingenierías, permite desarrollar el conocimientoaprendido en sesiones teóricas con una mayor flexibilidad de uso y con bajos costes. El estudio de los procesosde digestión anaerobia a través de simulaciones en laboratorios virtuales como complemento a las clases teóricas,hace posible que los estudiantes puedan entender, de una forma pedagógica, como la materia orgánica puedeser degradada por la acción de unos microorganismos en un ambiente carente de oxígeno. En este trabajo sepresenta un modelo y una metodología de cálculo para ser aplicada través del software FreeFem++ & Freefem-cs,con el objetivo final de poder simular como funciona la digestión anaerobia dentro de digestores tipo batch decarga parcial y mezcla discontinua. Se pretende crear una propuesta de innovación educativa proporcionandouna herramienta para la mejora del conocimiento que tiene que ver con la dinámica de fluido computacional ylos procesos bioquímico de digestión anaerobia. Y de forma transversal, se pretende ampliar los conocimientosen el lenguaje de programación y en simulación. El objetivo de esta propuesta es ser utilizado en las actividadesformativas prácticas a desarrollar por el estudiante en el contexto de alguna asignatura de los grados y másteresuniversitarios con competencia en el área de tecnologías medioambientales.


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